El cuadro zacatecano mostró temple en los momentos clave del primer juego de la serie del clásico en playoffs, contra Aguascalientes, para lograr imponerse 80-79 en un partido definido en tiempo extra.
Equipo 1 2 3 4 TE Final
Barreteras de Zacatecas 14 21 20 14 11 80
Bujías de Aguascalientes 23 13 16 16 10 79
El Gimnasio Marcelino González estalló dos veces como hace tiempo no lo hacía: primero cuando, con dos segundos en el último cuarto, un triple de la zacatecana Karla Martínez mandó a tiempo extra. Luego, tras un periodo suplementario muy peleado, la afición volvió a vibrar cuando se selló el triunfo que pone a Barreteras 1-0 arriba en la serie playoffs contra Bujías.
El conjunto de cantera y plata tuvo que vencer numerosas adversidades, como una desventaja 21-37 en tiros libres y tener a varias jugadoras en problemas de faltas, que le dieron aún más dulzura a un triunfo épico. Las puntales del triunfo fueron Monique Coker (27 puntos, 19 rebotes), Brittany Byrd (27 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias) y Mónica Moguel (10 puntos, 8 rebotes, 3 bloqueos). Por Bujías dieron grandes actuaciones Jade Queene (29 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias) y Jazmín Valenzuela (12 puntos, 21 rebotes).
Los minutos iniciales del partido mostraron gran decisión de ambos equipos para atacar el aro. Brittany Byrd encabezó a Zacatecas con sus primeros 8 puntos, mientras las hidrocálidas tuvieron balance con anotaciones de Jade Queene y Jazmín Valenzuela. Hasta los primeros 5 minutos el juego fue sumamente parejo, pero a partir de ahí las visitantes aprovecharon sus constantes viajes a la línea de tiros libres para abrir ventaja 14-23.
Para el segundo periodo empezaron a rendir frutos los aportes de Jocelyn Gándara y Mónica Moguel para reducir el margen a 3 puntos. El empuje zacatecano parecía tomar control del juego, pero llegaron olas de tiros libres que ayudaron a Bujías a mantenerse enfrente. Aún así, gracias a la garra en la pintura por parte de Melissa Gutiérrez y la propia Moguel, se consiguió cerrar el margen al medio tiempo a 35-37.
Las acciones del tercer periodo fueron intensas de principio a fin: a momentos parecía que las visitantes podían despegarse, pero las zacatecanas se mantuvieron enfocadas -aprovechando el apoyo extraordinario de su gente-, para contrarrestar cada uno de los embates hidrocálidos. Monique Coker fue pieza clave, con encestes en momentos clave del periodo, para ayudar a que en el último minuto un tiro de media distancia de Mónica Moguel le diera a las locales la ventaja 55-53 con la que se enfilaron al último cuarto.
Desafortunadamente, los árbitros volvieron a marcar la tendencia en el último periodo permitiendo a las Bujías todo tipo de contactos en los intentos al aro de Barreteras y, en contraste, otorgando a las visitantes múltiples viajes a la línea de castigo. Un equipo de la calidad de Aguascalientes no iba a desaprovechar esta oportunidad, consiguiendo abrir un margen de 7 puntos.
Aún así, el equipo se mantuvo peleando a tope; atacando el aro de manera recurrente hasta lograr que los árbitros marcaran los golpes recurrentes de las hidrocálidas. De esta forma, con el ánimo desbordante de la mejor afición de México, se logró tener el partido a un punto de diferencia en el último minuto de acción. Con 20 segundos en el reloj, Brittany Byrd atacó el aro y fue rechazada con un bloqueo de Makeda Clarke. En la siguiente posesión Queene clavó dos tiros libres, dejando 8 segundos por jugar y tres puntos de diferencia. Apareció entonces la gloria zacatecana de Karla Martínez, con un triple que levantó de sus asientos a todo el Marcelino González y mandó el juego a tiempo extra con marcador 69-69.
En tiempo extra Monique Coker consiguió grandes canastas para adelantar a las zacatecanas, sin embargo Queene y Lagunes aportaron puntos para poner el juego al rojo vivo. Justo cuando se acababa de vivir una voltereta, apareció Brittany Byrd con dos canastas seguidas que le dieron a Zacatecas una ventaja de 3 al entrar al último minuto. La visita trató de hacer una última racha, pero sus embates no fueron suficientes ante una soberbia defensa zacatecana que logró asegurar el primer triunfo de playoffs con marcador final 80-79.